Crítica de De Madrid al Zielo (Alfonso Zamora Llorente)

35 Comments

Publicada en La web del Terror
Sinopsis: Octubre de 2010, Madrid. Nada ni nadie imaginaba que una ciudad cosmopolita, corazón financiero y político de España, fuese arrasada en tan poco tiempo por un virus tan letal que la práctica totalidad de la humanidad se viera reducida a la extinción. Los que antes caminaban normalmente por las calles de Madrid, ahora lo hacen transformados en monstruos resucitados en busca de sus presas, los vivos. Alfonso y un grupo de amigos, encerrados en una urbanización en el barrio madrileño de Vallecas, tratan de sobrevivir como pueden a esta pandemia mortal, a pesar de no contar con recursos para alimentarse. Entre y vive este Madrid post apocalíptico, ¿te atreves?

Reseña: El Apocalipsis Z llegó a España a través del blog de Manuel Loureiro, un pequeño proyecto personal que, sin embargo, alcanzó las dimensiones de una pandemia en poco tiempo. El boca a boca fue la principal vía de propagación, desatando la enfermedad primero por Galicia y después por el resto de la geografía española, gracias los diferentes focos de infección en Andalucía («Los caminantes», «La Guerra de Doble muerte», «Antiresurrección»), Cataluña («Diario de un zombi») o Mallorca («Apocalipsis Island»). En esta ocasión, Madrid se convierte en el nuevo escenario donde volverá a desatarse el horror.

«De Madrid al Zielo» nos narra la clásica historia de zombies siguiendo todos los parámetros del género, con notables influencias de otros títulos anteriores. De hecho, existen muchas semejanzas y algunos detalles están reproducidos casi con total exactitud. Por ejemplo, los primeros capítulos emulan la estructura narrativa de «Apocalipsis Z» (Manuel Lourerio) o el estadio del Bernabeú convertido en refugio de los escasos supervivientes recuerda a Carranque de «Los Caminantes» (Carlos Sisí), incluso sus habitantes tienen rutinas similares y cultivan un huerto aprovechando la hierba.

Sin embargo, existen otras analogías significativas cuando analizamos a los personajes. El propio Alfonso se convierte en un alter ego de Juan Aranda, un ciudadano corriente convertido, sin proponérselo, en el líder que encabezará la supervivencia de su gente contra la amenaza zombie.

Estas similitudes empobrecen notablemente la novela, que carece de originalidad salvo la explicación sobre el origen de la enfermedad. Con todo, el propio título ya ofrece una pista fundamental que permite al lector adivinarlo incluso antes de empezarlo.

Además, la circunstancia de que la novela surgiera de un blog personal se deja entrever en muchos aspectos técnicos.

Por un lado, la estructuración de los capítulos resulta caótica. En apenas unos párrafos se desarrollan una gran cantidad de acontecimientos con importante saltos temporales, que incurren en contradicciones. Por otro, se producen constantes cambios en la persona narrativa que, aunque bien empleados al inicio de la novela, tienden a intercalarse de forma injustificada en un mismo fragmento, generando confusión respecto a la perspectiva. 

Si bien la corrección y maquetación debería haber solventado estos errores gramaticales, no lo hace, ni siquiera parcialmente. Es como si el blog se hubiese trasladado por completo al papel sin considerar las diferencias de cada formato.

De hecho, «De Madrid al Zielo» podría definirse como una novela entre amigos, puesto todos los personajes se inspiran en personas reales cercanas al protagonista. A pesar de que algunos lo consideren un detalle simpático, en realidad lo que hace es limitar el comportamiento y las acciones de los personajes, pues deben mantener cierta fidelidad con las personas que retratan.

Todo ello convierte «De Madrid al Zielo» en una novela solo apta para los seguidores incondicionales de la literatura zombie. A pesar de ello, todavía tendremos que esperar hasta la publicación de su secuela para comprobar si la historia puede remontar hacia el Zielo o precipitarse de forma irremediable hacia el infierno, donde los demonios tienen los rostros de nuestros familiares y amigos, incluso del propio autor.

VALORACIÓN: 2,5/10

LO MEJOR: Entretenida para los seguidores del género zombie. El tour madrileño post apocalíptico.

LO PEOR: La escasa originalidad, salvo la explicación sobre el origen de la enfermedad. El incomprensible cambio de persona narrativa dentro de un mismo párrafo. La superficialidad de los personajes. El uso constante de tópicos. Otra historia con secuela.

Sobre el autor: Alfonso Zamora Llorente nació en Madrid (Vallecas) el 10 de octubre de diciembre de 1980. A pesar de ser gemelo es el menor de cuatro hermanos, criados en una familia humilde pero trabajadora, y desde pequeño siempre dejó volar su imaginación, escribiendo los guiones de juegos en convivencias y campamentos

Ya en el colegio consiguió su primer premio con un cuento infantil. Con los años y la madurez, el cine de terror y, sobre todo, apocalíptico alimentó aún más si cabe su imaginación hasta explotar su faceta de escritor. Autor de numerosos relatos de terror, la mayoría publicados en diversas antologías. Esta es su primera novela, surgida a través de su blog personal.

Alfonso es presidente y co-fundador de ESMATER, asociación de escritores e ilustradores de terror, que aboga por los autores españoles y miembro de NOCTE. Actualmente, Alfonso trabaja como asesor comercial en una empresa y vive en su barrio de toda la vida junto a su mujer y su hijo.

35 comentarios:

  1. Se agradece que aparezca también por aquí, ya que en la web del terror no sé dónde se ponen los comentarios.

    Además de lo explicado en la reseña, cabe añadir que nombra a La División Azul (creada en 1941) en la Guerra Civil (1936-1939), que aunque sea anecdótico, es un gazapo un poco grande que cualquier español (madrileño, más aún) debería notar.

    Así mismo, si la madre se queda huérfana en la guerra, el prota tiene unos 30 años, un hermano lo suficientemente joven como para que la madre le reprenda por salir hasta tarde y una hermana mayor que él, como para tener tres hijos de entre 6 y 11 años más o menos,... la acción no puede transcurrir en 2.010 (lo pone bien claro en el libro), porque, biológicamente hablando, LAS EDADES NO CASAN.

    Un saludo,
    un observador.

    ResponderEliminar
  2. Soy yo otra vez, añadir tan solo que todo lo que digo en mi comentario anterior se desprende de haber leído únicamente la primera mitad del avance que la editorial cuelga gratis en su web. No me quiero ni imaginar cómo será leerla entera....

    Un saludo,
    un observador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Observador,

      Reconozco que no me había percatado de esos detalles a consecuencia de otras incongruencias en la narración. Gracias por compartirlas, pues serán de mucha utilidad para futuros lectores e incluso para el propio autor, quien publicará en breve la secuela del libro.

      Un saludo

      Eliminar
  3. No pude con esta novela, vaya dinero malgastado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgacia, no siempre podemos acertar con las lecturas y más tratándose de una moda literaria como ocurrió antes con los vampiros y ahora con los muertos vivientes.

      Espero que el próximo titulo consiga que nos volvammos a ilusionar con el género.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Entiendo poco el boom literario zombi... Sí que me gusta el género, pero no veo por qué tiene que dar más juego que otros subgéneros. En todo caso supongo que pasará como con todo, habrán salido un par de libros buenos, y el resto...
    Cuando Danny Boyle resucitó el tema con "28 días después", no sabía lo que estaba desatando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente con tu opinión, pues lleva mucho tiempo sobreexplotándose el género y publicándose en el mercado libros que caracen de originalidad y calidad narrativa. Con ello solo se consigue que buenos títulos sean rechazados de antemano.

      Esperemos que la moda decaiga en breve o, en el caso de que persista, procuren mantener los niveles iniciales de calidad.

      Un saludo afectuoso Jordim.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Siento discrepar con esta reseña, ya que tras la lectura de esta novela puedo decir que he tenido en mis manos una obra de un ritmo trepidante, con personajes claramente identificables y con los que muchos nos sentimos identificados, y sobre todo, creo aventurado decir que "sólo es una novela para los incondicionales del género" ya que en mi caso y supongo que no seré el único, es mi la primera novela de terror o apocalipsis zombie que he tenido el gusto de poder leer.

    Creo que "De Madrid al Zielo" es una obra digna, sin grandes pretensiones pero que asegura entretenimiento y no es para nada previsible, manteniendo la tensión durante toda su extensión, y que de no ser por la falta de tiempo hubiera digerido con avidez en 3 días.


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Joaquin, quisiera agradecer tu opinión sobre "De Madrid al Zielo", pues siempre es positivo que los lectores dispongan de diferentes puntos de vista acerca del libro. Siempre procuro recordar que mis reseñas se fundamentan en una opinión estrictamente personal y, en consecuencia, mi percepción no debe coincidir con la resto de lectores. Sin embargo, conviene recalcar que el análisis de la presente novela se ha realizado después de numerosas lecturas correspondientes al género Z y las comparaciones respecto a otros títulos resultan inevitables. Es posible que el autor consiga sorprenderme con la secuela, pero "De Madriz al Zielo" sigue pareciéndome solo una buena forma de introducirse a la literatura Z, siempre que no se hayan leído previamente obras de temática similar.

      Nuevamente, muchas gracias por tu opinión y espero poder contar con tu participación en futuras reseñas.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Una novela pésima, ya publican a cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Creo que no necesito añadir nada después de mi crítica. En cualquier caso, me alegra comprobar que mi percepción de la novela no corresponde a una minoría d electores cansados de la sobreexplotacion del género zombie en nuestro país.

      Muchas gracias por tu participación.

      Un cordial saludo

      María del Carmen Horcas (La diseccionadora de libros)

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo con el Anónimo del 9 de enero del 2014. No sé cómo una editorial ha podido publicar esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Yo tuve la oportunidad de conocer todo el proceso previo a su publicación y solo puedo decir que me siento avergonzada de la mayoría de editoriales de nuestro país. Es indignante la forma en que están degradando nuestra literatura a favor de las ventas. Posiblemente escriba algún artículo al respecto, aunque en el blog "Rumbo a la Distopía" puedes encontrar anécdotas comunes que sirven para ilustrar nuestra desazón sobre la dirección adoptada por la industria durante los últimos años que te servirán para dar respuesta a tu pregunta.

      Muchas gracias por tu participación

      Un cordial saludo

      María del Carmen Horcas (La diseccionadora de libros)

      Eliminar
  11. Acabo de terminar la novela y lamentablemente se me ha atragantado, lo siento mucho por el escritor pero realmente es una decepción descubrir que las expectativas sobre este libro han caído en picado.

    Totalmente de acuerdo con tu critica y añadir que si lee este comentario tenga en cuenta la repetición excesiva de algunos adjetivos calificativos, endiabladamente, pobre infeliz, dantesco, etc. probablemente por ser una historia formada a base de entradas diferentes en un blog, pero se tenían que haber corregido al unirse en formato libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente la mayoría de novelas con temática zombie surgieron de blogs personales de autores, así que tu percepción es acertada.

      Agradezco tus palabras hacia mi crítica, pero lamento la decepción hacia la novela. Si bien, ambos hemos comprobado que se encuentra plenamente justificada.

      Espero que la próxima novela cumpla tus expectativas. Si puedes adquirir un ejemplar te recomiendo la trilogía de "Apocalipsis Z" (Manuel Loureiro) o "Guerra mundial Z" (Max Brooks).

      Un cordial saludo

      María del Carmen Horcas López (La diseccionadora de libros)

      Eliminar
  12. Acabo de terminar el libro, y lamento decir que es uno de los peores que he podido comprar.
    No hay literatura, no hay descripción, no hay nada.
    La supuesta explicación, está cogida con alfileres.
    La gente no habla así en la vida real...

    Francamente, no se como han podido publicar este libro.

    ResponderEliminar
  13. El autor ponía hace poco la crítica de un lector que decía que era el mejor libro que había leído en su vida. Lo siento mucho por ese lector si "De Madrid al zielo" es el mejor libro que ha leído en su vida. También parece que el libro cruza el charco y va a la conquista de los países de allende los mares. Increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente algunas de esas críticas están redactadas por el propio autor, así como familiares o conocidos suyos. En la actualidad es una práctica bastante extendido, especialmente en Amazon.com con las opiniones anónimas.

      Respecto a la internalización de la historia... Prefiero abstenerme de realizar comentarios al respecto, pues existe el riesgo de que pierda la objetividad en mis comentarios. :P (Risas)

      Un cordial saludo

      María del Carmen Horcas (La diseccionadora de libros)

      Eliminar
  14. Me quedan 40 páginas para acabar el libro pero necesitaba leer reseñas de otros lectores para saber si opinaban igual que yo, y veo que no soy la única.

    Me encanta el género Z, y por ello la novela me parece entretenida, más si se reproduce en mi ciudad, este fue el principal motivo por el que compré el libro. Ahora me arrepiento. Estoy de acuerdo en todo lo que dices.

    La forma de narrar es caótica, al principio creía que se trataba de un narrador omnisciente, más tarde pasa a la primera persona, luego hay partes que relatan lo que sienten otros personajes que no son el protagonista, pero aún así sigue siendo primera persona, alterna distintos puntos de vista, en un momento pueden estar los hombres buscando ayuda, y al siguiente las mujeres en la casa…

    Los diálogos son malos a rabiar, y el tratamiento de los personajes pésimo. La novia florero (al principio de la narración no sabía si Alfonso y Lorena eran novios, estaban tonteando o que pasaba entre ellos.), el cuñado es un Rambo que cuando llegan al Bernabéu con los militares, cuando tendría que estar en su salsa, desaparece, los perros casi mejor ni nombrarlos (¿Para que crear elementos que no aportan nada a la trama? Al menos el gato de Apocalipsis Z era un personaje relevante), y él, el protagonista, tan pronto es un tolai que está cagado de miedo, a salir el solo por su cuenta a buscar a su familia. En ningún momento he empatizado con los personajes y sus emociones.

    Las decisiones del protagonista son cuanto menos cuestionables, pero supongo que si no, no habría acción. Después de rescatar a su hermana, sobrinos y novia, y bajo la protección de los militares, ¿decide ir a por sus padres él solito y además exponer a la novia? Se ve que la quiere mucho, de verdad, dudo que este tipo dure más de unas horas en un Apocalipsis de verdad xDD

    No quería hacer una crítica tan fuerte, porque en el fondo me está entreteniendo, y eso ya es bastante, pero me cabrea que publiquen cosas con tantos fallos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto tienes que disculparte por tu opinión, siempre que estén bien argumentadas y no falten al respeto hacia el autor, su obra o la editorial. Resulta demasiado fácil recurrir a la falacia, la demagogia o el insulto en una época basada en la exaltación de nuestro derecho a la libertad de expresión, pero sin responsabilizarnos de las consecuencias de nuestras palabras. Sin embargo, tú y el resto de personas que habéis escrito en esta crítica sois la excepción, porque habéis compartido vuestra experiencia literaria con "De Madrid al Zielo" sin recurrir a los aspectos anteriormente mencionados, pero- de forma simultánea- habéis expresado vuestro descontento. En mi opinión, las editoriales deberían tener en consideración las críticas negativas más que las positivas, porque son las que les permiten mejorar su catálogo y, todavía más importante, no dejar en el lector la sensación de engaño o haber tirado el dinero.

      Nuevamente, muchas gracias por tu información y espero que el próximo libro si cumpla las expectativas depositadas en él cuando lo compraste (o descargaste).

      Un cordial saludo

      María del Carmen Horcas (La diseccionadora de libros)

      Eliminar
  15. Lo preocupante es que haya gente que diga que es el mejor libro que ha leído en su vida. Solo se puede entender si el autor de esa crítica es familiar del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante probable, considerando que la mayoría de críticas positivas de los libros publicados en Amazon.com son escritas por el propio autor, así como familiares y conocidos suyos para incrementar las ventas. Al fin y al cabo, la mayoría de las novelas que lideran la lista de los más vendidas son a) emplear la temática de moda entre los lectores, b) ser un autor marca (es decir, la reputación precedente garantiza las ventas con independencia de la calidad de la historia) o c) una sólida campaña de publicidad.

      Eliminar
  16. Se diría que esta "novela" es el regodeo de una persona en sus propias -y escasas- experiencias vitales; puede que el resultado no sea bueno, pero da igual, por que su intención ha sido únicamente encontrar en el teclado ese desahogo terapéutico en forma de ensoñación narrativa. Eso, y hacer algo de caja.

    Lo malo es que para quienes no son el autor, es decir, para los sufridos lectores, el aburrimiento y la mediocridad más profunda son patentes desde la primera página....y es que para escribir cosas interesantes hay que ser una persona interesante, o al menos tener una vida interesante.

    Y se siente pero no es el caso: no pude pasar de la página 40, me recordaba poderosamente a aquellas redacciones escolares, resultados de esos arrebatos creativos a los que tan dados somos en la adolescencia.

    En fin, dudo mucho que este producto pueda trascender, tanto fuera de su barrio, como de aqui a unos meses.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Al igual que en anteriores comentarios, agradezco vuestra opinión respecto a la presente "novela". Considero que las editoriales deberían leer todas, repito TODAS las opiniones de los lectores a fin de percatarse de que la literatura Z es víctima de la epidemia fandom y, entre las consecuencias, estará la sobresaturación del mercado con títulos carentes de originalidad, simples fotocopias de sus predecesores exceptuando algunos cambios insuficientes para justificar su publicación.

      Muchas gracias por tu comentario y espero que vuelvas a participar en futuras autopsias.

      Un abrazo

      María del Carmen Horcas (La diseccionadora de libros)

      Eliminar
  17. Lo malo es que ha sacado una segunda parte e inexplicablemente tiene un montón de palmeros, aunque eso sí, más mediocres todavía que él. Si no, no se explica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      A pesar del anonimato, creo que eres el lector al que acabo de responder. Y si no lo eres, disculpa mi confusión.

      Respecto a tu comentario, estoy plenamente de acuerdo contigo, pero remitiéndome a mi anterior comentario, todo es consecuencia del fenómeno fandom que consiguió extender la epidemia de la literatura Z por nuestro país con fatales consecuencias, tal y como estamos observando impotentes ahora. Esperemos que la plaga termine pronto, o la completa degradación del subgénero será inevitable. Si es que no se ha producido ya, porque desde la presente novela me negué a seguir leyendo sobre esta temática.

      Muchas gracias por tu comentario y espero que vuelvas a participar en futuras autopsias literarias.

      Un abrazo

      María del Carmen Horcas (La diseccionadora de libros)

      Eliminar
  18. Hola!! Vi el libro esta tarde, y como mi económia esta un poco floja, apunte el titulo y me lo descargue al llegar a casa. Y menos mal que lo hice, tras leerme un par de capítulos y no terminar de engancharse decidí buscar las criticas del libro, que en el 90% son malas. Desde pequeña me ha gustado mucho el género zombi, aunque mi madre hasta cierta edad me tenia prohibido ese tipo de libros, ahora se están explotando temas que, por desgracia, no agrandan el género, si no que (desde mi humilde opinión) lo estropean.

    Gracias compartir tu opinión!!!

    Nana♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Nana Muga,

      Coincido plenamente con tu valoración acerca de la degradación del género, sobre todo en nuestro país. Es lo que ocurre cuando se produce un monopolio editorial de la literatura Z, una masificación de las librerías, la publicación indiscriminada de autores basándose en el éxito del fenómeno blog sin considerar ningún otro criterio de calidad... Por esta razón, siempre agradezco que los auténticos lectores, aquellos que no se conforman con cualquier libro, que expresen su opinión para que las editoriales sean conscientes de que las ventas no es el único criterio por el que deben regirse.

      Muchas gracias por compartir tu opinión y espero que vuelvas a participar en futuras autopsias literarias.

      Un abrazo

      María del Carmen Horcas (La diseccionadora de libros)

      Eliminar
  19. Para mi sorpresa por fin he encontrado un blog donde se habla exactamente de como es esta novela, y me alegra ver que coincidimos todos en la opinión del mismo. Estoy harto de ver que bombo se le esta dando a este escritor y de los comentarios tipo "maestro" "crack" "grande", etc, que se le dice vía redes sociales. Es un libro pésimo y no me explico a que juega la editorial. Y lo peor de todo son esos palmeros que tiene que no han leído más allá de lo que "los aprovechados del género z" son capaces de publicar, sin criterio ninguno más que el de llegar a tener lo que tiene el ahora, el publicar un libro.
    Desde aquí pido por favor que dejen de sacar libros de estas características que los verdaderos lectores no somos tontos pero parece que las editoriales se creen que si, por favor. Y es muy bonito que hasta el mismo se puntúe con 5 estrellas en amazon, eso dice mucho. Desde luego una y no más santo Tomás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Muchas gracias por tu apoyo, en especial considerando la presión que soporté después de su publicación. De hecho, os incentivo a escribir vuestras opiniones a la editorial para que no siga ignorando la realidad y, por supuesto, no siga engañando a los lectores con novelas cuya publicación es consecuencia del fenómeno fan que de auténticos criterio de calidad literarios.

      Un cordial saludo

      María del Carmen Horcas (La diseccionadora de libros)

      Eliminar
  20. Pues... Sinceramente, no se en que año se publicó esto... Pero en muchisimas cosas... Sin mencionar que la segunda parte transcurre en tambien en Alicante me recuerda escandalosamente a un borrador de novela que está en internet. Zombi (Mediterráneo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Neo,

      Considerando la actual excedente de aspirantes a escritores del género Z inspirándose en el éxito conseguido por Manuel Loureiro o Carlos Sisí ya no me sorprende nada.

      Un cordial saludo

      María del Carmen Horcas (La diseccionadora de libros)

      Eliminar

-->