¿Qué es "Basada en"?




Una imagen vale más que mil palabras”. Al menos eso es lo que afirman, sin embargo,  muchas películas se basan en novelas desconocidas por la mayoría hasta su estreno en la gran pantalla, o al revés, libros que tienen sus correspondientes adaptaciones cinematográficas, pero el público ignora.

Por este motivo, los blogs Doble Lectura y El criticón 5.1 inauguran Basada en. Durante los próximos meses, evaluaremos algunos de los libros más significativos que han tenido su repercusión en el séptimo arte y, por supuesto, la película producida a partir de ella.





De este modo, encontramos clásicos como American Psycho (Bret Easton Ellis),  Cosmópolis (Don DeLillo), El almuerzo desnudo (William Burroughs), El club de la lucha (Chuck Palahniuk), Seven (Bruno Anthony), Lolita (Vladimir Nabokov), ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick), Fahrenheit 451 (Ray Bradbury), El nombre de la rosa (Umberto Eco) o Trainspottin (Irvine Welsh).



Aunque también tendrán su espacio algunos éxitos recientes como One day (David Nicholls), Intocable (Philippe Pozzo di Borgo), Desde mi cielo (Alice Sebold),  Shutter Island (Dennis Lehane), La elegancia del erizo (Muriel Barbery) o Criadas y señoras (Kathryn Stockett).











Un proyecto en colaboración que permitirá disponer de una versión completa de la misma historia.

Desde Doble Lectura y El criticón 5.1 os animamos a participar en ambos espacios, dejando vuestros comentarios y realizando vuestras peticiones.

Puede que una imagen valga más que mil palabras, pero nosotros te ofrecemos ambas.

"Cosmópolis" (Don DeLillo, 2003) / 
"Cosmópolis" (David Cronenberg, 2012)

A sus veintiocho años, Eric Packer es multimillonario y asesor de inversiones. Un día de abril de 2000 se enfrenta a dos desafíos: apostar su fortuna contra la subida del yen… y ganar, y cruzar la ciudad en su limusina para cortarse el pelo… y llegar con vida. Durante su viaje, una odisea contemporánea fascinante, queda atrapado en un atasco producido por diversos acontecimientos: la llegada del Presidente a la ciudad, el funeral de un ídolo de la música, el rodaje de una película y una violenta manifestación política.

Cosmópolis transcurre en un solo día, el último de una época, símbolo del intervalo entre el final de la guerra fría y la actual era de terror, de los años 90, cuando el mercado financiero se desploma y la «nueva economía» inicia su agonía.
Descubre el libro en La diseccionadora de libros     Descubre la película en Cine y Bso 
    




"American Psycho" (Bret Easton Hills, 1991) /
"American Psycho" (Marry Harron, 2000)


Finales de los 80. Patrick Bateman es un yuppie de la Bolsa de Nueva York que parece tenerlo todo: un buen trabajo, mucho dinero, el cuerpo perfecto... Pero hay algo que nadie sospecha. Patrick es en sus ratos libres un despiadado asesino que mata a quien se le ponga por delante, no le importa que sean vagabundos, prostitutas o animales, él muestra los mismos sentimientos hacia ellos, es decir, ninguno.
Descubre el libro en La diseccionadora de libros     Descubre la película en Cine y Bso





"El club de la lucha! (Chuck Palahniuk, 1996) /
"El club de la lucha" (David Fincher, 1999)


Todos los fines de semana, en sótanos y aparcamientos a lo largo y ancho del país, jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos, con los ojos amoratados, algún diente de menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durden, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo exacerbado.

Descubre el libro en La diseccionadora de libros    Descubre la película en Cine y Bso

                       



"La naranja mecánica" (Anthony Burgess, 1962) /
"La naranja mecánica" (Stanley Kubrick 1971)


La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

Descubre el libro en La diseccionadora de libros    Descubre la película en Cine y Bso





"Lolita" (Vladimir Nabokov, 1955)
/ "Lolita" (Stanley Kubrick, 1962)


Humbert Humbert, un sujeto culto, refinado y hedonista con debilidad por las niñas pre-adolescentes, acepta a la viuda Charlotte Haze como casera, y como esposa, a continuación, a fin de compartir techo e intimidades con la hija de ésta, una chiquilla de 12 años que responde al nombre de Lolita. La muerte de Charlotte, atropellada por un coche a las pocas horas de descubrir el diario (y, en consecuencia, los perversos intereses) de su marido, dejara vía libre a Humbert para disfrutar de la compañía de su hijastra. 

Descubre el libro en La diseccionadora de libros    Descubre la película en Cine y Bso






"One Day" (David Nichols, 2009) / 
"One Day" (Lone Scherfig, 2011)

Sinopsis: Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la Universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda el mundo a los jóvenes. Su entendimiento es inmediato y sin embargo las diferencias entre ellos son numerosas. Dexter es de familia acomodada, despreocupado y aficionado a las fiestas y a las relaciones de una sola noche. Pero se siente atraído por el idealismo de Emma, una chica de clase trabajadora, amante de la literatura y de sutil inteligencia. Sin embargo, aquel mismo verano, Dexter se marcha a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo. A lo largo de veinte años, veremos cómo evoluciona esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también reencuentros y alegrías.

Descubre el libro en La diseccionadora de libros     Descubre la película en Cine y Bso




"The help" (Kathryn Stockett, 2009)/ 
"The help" (Tate Taylor, 2011)


Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Misisipi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

Descubre el libro en La diseccionadora de libros   Descubre la película en Cine y Bso




"Intocable" (Philippe Pozzo di Borgo, 2001) /
"Intocable" (Olivier Nakache & Eric Toledano, 2011)

Una conmovedora y divertida historia verídica sobre dos hombres que no se habrían conocido en circunstancias normales: un aristócrata tetrapléjico tras un accidente de parapente y un joven argelino de los suburbios, de carácter difícil y orgulloso, que se convierte en su cuidador. En otras palabras, la historia de dos «intocables»: uno por su discapacidad y el otro por su condición social. Un libro de excelente factura literaria, que trata de historias trágicas y conmovedoras, con gran elegancia e incluso sentido del humor, y sin un atisbo de autocompasión.

Descubre el libro en La diseccionadora del ibros    Descubre la película en Cine y Bso



"Life of Pi" (Yann Martel, 2001) / "Life of Pi" (Ang Lee, 2012)

Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad. A los dieciséis años, su familia decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámities, los Pattel inician una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco donde viajaban.

En el inmenso océano Pacífico, una solitaria barcaza de salvamento continúa flotando a la deriva con cinco tripulantes: Pi, una hiena, un orangután, una cebra herida y un enorme macho de tigre de Bengala.

Con inteligencia, atrevimiento y, obviamente, miedo, Pi tendrá que echar mano del ingenio para mantenerse a salvo mientras los animales tratan de ocupar puesta en la cadena alimentaria y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo. Aprovechando su conocimiento casi enciclopédico de la fauna que habitaba en el zoológico, el joven intentará domar a la fiera, demostrar quiñen es el macho dominante y sobrevivir con este extraordinario compañero de viaje.


Descubre el libro en La diseccionadora de libros      Descubre la película en Cine y bso



"Cloud Atlas" (David Mitchell, 2004) /
"Cloud Atlas" (Tom Tykwer y los hermanas Wachowsky, 2012)


¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo xix, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación. David Mitchell construye una aventura épica en la que no sólo todo está conectado, sino en la que también los gestos individuales pueden llegar a ser el germen de grandes revoluciones.
Descubre el libro en La diseccionadora de libros  Descubre la película en Cine y Bso





"The hobbit" (J.R.R. Tolkien, 1937) /
"The hobbit" (Perter Jackson, 2012)


Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos). Y es que todos ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren. Pero una soleada mañana, Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de larga barba gris y alto sombrero, que cambiará su vida para siempre. Con Gandalf y una pandilla de trece enanos, y con la ayuda de un mapa misterioso, nuestro héroe partirá hacia la Montaña Solitaria a fin de rescatar el valioso tesoro custodiado por Smaug el Dorado, un terrible y enorme dragón. Para eso tendrán que superar muchísimos peligros y toda clase de aventuras que Bilbo jamás hubiera podido ni imaginar y que lo convertirán en el hobbit más famoso del mundo. Lo que Bilbo no sabe es que el anillo que encontró en el camino será el principio de otra gran aventura…


Descubre el libro en La diseccionadora de libros Descubre el libro en Cine y Bso


 
 
 
“Silver Linings Playbook” (Matthew Quick, 2008) /
“Silver Linings Playbook” (David O. Russell)

Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental.

Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba de declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sentimental), emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista.

Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.
Descubre el libro en La diseccionadora de libros Descubre la película en Cine y Bso
 
 
"Soy leyenda" (Richard Matheson, 1954) /
"Soy leyenda" (Francis Lawrence, 2007)

Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido. Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.


Descubre el libro en La diseccionadora de libros Descubre la película en Cine y Bso

 
 
 
The Perks of Being a Wallflower (Stephen Chbosky, 2012)

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!
Descubre el libro en La diseccionadora de libros Descubre la película en Cine y Bso
 
 
"Las flores de la guerra" (Geling Yan, 2006) /

"Las flores de la guerra" (Zhang Yimou, 2011)


1937, Nanjing: el ejército japonés ha entrado en la capital china a sangre y fuego. La guerra ha atrapado a Shujuan junto con otras doce estudiantes en el desván de la parroquia Santa María Magdalena, al cuidado del padre Engelmann. Aunque hay algo que sacude su mundo con más fuerza que el sonido de los disparos. Cuando la misteriosa y seductora Zhao Yumo llega al frente de un grupo de prostitutas en busca de refugio, las niñas y los clérigos tienen que enfrentarse a sus propias encrucijadas: ¿dónde está la justicia?, ¿qué los distingue de esas mujeres?, ¿cómo defenderse de la crueldad?
Descubre el libro en La diseccionadora de libros Descubre la película en Cine y Bso
 
 
 
"¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (Phillip K. Dick, 1968) / "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982)
 
 
A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro".
Descubre el libro en La diseccionadora de libros Descubre la película en Cine y Bso
 
 
Basada en "Anna Karenina" (León Tolstói, 1877) /
"Anna Karenina" (Joe Wright, 2012)
 
Ana Karenina es una de las novelas más representativas de uno de los más preclaros novelistas del siglo XIX. Esta obra, de la época de madurez del autor, refleja toda la problemática de la vieja Rusia.

Ana Karenina es la historia de una pasión. La protagonista es un personaje inquietante y fascinador por la intensidad de su vida. Tolstoi, buen psicólogo y conocedor del mundo que le rodea, abre la intimidad de Ana y traza con pulso firme la trama de esta novela, una obra imperecedera por su hondura, su fuerza y su veracidad. En la novela, Tolstoi utiliza los mismos métodos creativos realistas que en sus primeras obras, pero presenta una unidad artística mucho más sólida, y la exuberancia deja paso al pesimismo. El autor se reafirma en sus creencias y en su idea crítica respecto a la vida urbana, ahogada por la superficialidad
Descubre el libro en La diseccionadora de libros Descubre la película en Cine y Bso
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario