Crítica de libro Inferno (Dan Brown)

30 Comments

Publicada en La Web del Terror
Sinopsis: En sus bestsellers internacionales El código Da Vinci, Ángeles y demonios y El símbolo perdido, Dan Brown aunó con maestría historia, arte, códigos y símbolos. En su fascinante nuevo thriller, Brown recupera su esencia con su novela más ambiciosa hasta la fecha.
En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado
a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y
misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante.
Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo
ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el
oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de
confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

Reseña: Cuando las compañías Electronic Ars y Visceral Games anunciaron el lanzamiento de «Dante’s Inferno» como una de las grandes apuestas para las consolas Xbox 360 y PlayStation 3, nos encontrábamos ante un ejemplo más de la trascendencia del poema compuesto por Dante Alighieri. Al igual que obras posteriores, el videojuego se centraba en la primera parte de la «Divina Comedia», es decir, el descenso del autor junto a Giovanni del Virgilio por los nueves círculos que componen su «Inferno» y que se ha convertido en la principal inspiración de representaciones pictóricas, piezas musicales y, sobre todo, novelas. Dan Brown se ha convertido en el último escritor que ha cruzado sus puertas, ignorando la advertencia que todos conocemos, pero preferimos desobedecer: «Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza».

En esta ocasión, Robert Langdon volverá a convertirse en una pieza clave para resolver un nuevo enigma que supondría la salvación de la humanidad. Durante su investigación, el profesor de Harvard experto en simbología deberá emplear todos sus conocimientos en una búsqueda a contrarreloj por diferentes escenarios, desde Florencia hasta Estambul, a fin de evitar una catástrofe mundial. Sin embargo, existe una diferencia significativa respecto a las novelas anteriores, Langdon no recuerda nada de lo ocurrido durante las últimas cuarenta y ocho horas. Por primera vez, no puede recurrir a su memoria eidética, uno de los rasgos que mejor lo había caracterizado-junto a su claustrofobia y el reloj de Mickey Mouse, y en el que depositaba toda su confianza para resolver cada nuevo misterio. De esta forma, Dan Brown consigue distanciarse del perfeccionamiento que sus detractores siempre habían criticado del personaje, mostrándolo vulnerable. Una decisión bastante acertada, pues retoma el estilo de «El código Da Vinci» donde el lector se sentía mucho más identificado con Langdon que en el resto de sus obras.

Otra novedad es la desvinculación respecto a temáticas reiterativas en la mayoría de sus libros, en especial, aquellos protagonizados por el profesor de simbología. El argumento de «Inferno» deja traslucir una maduración del autor, que abandona tópicos como la religión o las conspiraciones políticas y opta por el planteamiento de conflictos que repercuten negativamente en todos nosotros, cuando antes solo afectaba a un pequeño sector de la población- casi siempre creyente-.  Dan Brown no solo procura entretener al lector, sino conseguir que reflexione acerca de las palabras de Maquiavelo: «Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas». Cada día somos testigos del imparable aumento de la población mundial frente al descenso de los recursos disponibles, claramente insuficientes para satisfacer sus necesidades más básicas. Las desigualdades entre países ricos y pobres se incrementan, el hacinamiento, las hambrunas, las epidemias… Una situación insostenible que requiere de una solución acorde con las circunstancias. Por esta razón, la conversación durante el primer encuentro entre Elizabeth y Bertrand -y después los diálogos derivados entre Langdon y Silvia- acaba por convertirse en los fragmentos más relevantes, pues contraponen las dos actitudes  sobre esta cuestión. El escritor estadounidense implica al lector, quien abandona el papel de espectador que siempre había desarrollado en anteriores entregas al plantearle el dilema de Silvia Brooks a Robert Lagdon: «¿Pulsarías ese interruptor?». La decisión nos corresponde exclusivamente a nosotros, aunque debemos recordar que el tiempo se agota…

Por otro lado, Dan Brown vuelve a utilizar todos los rasgos que definen su estilo literario: ritmo trepidante desde las primeras hojas; giros narrativos inesperados que buscan sorprender al lector y obligarle a replantearse todo lo leído anteriormente; constantes descripciones de los escenarios en los que se desarrolla la acción-hasta el punto de que algunos fragmentos parecen descripciones extraídas de una guía turística-, etc. En resumen, «Inferno» entusiasmará a los incondicionales de Lagdon y el escritor estadounidense.

Con todo, el autor no puede evitar narrarnos una historia demasiado pretenciosa que repite los defectos de «Ángeles y demonios». «Inferno» hubiese conseguido un argumento más cohesionado si no hubiese insistido en introducir tantas temáticas divergentes entre sí. Es decir, la mención constante de detalles históricos y culturales resulta forzosa, sobre todo en las últimas doscientas hojas cuando la ficción es excesiva. Dan Brown pretende acaparar demasiado en poco espacio y, por subsiguiente, cabe preguntarse si realmente está justificada semejante cantidad de información.

Precisamente, este defecto tiende es perceptible en el tratamiento de los personajes. El escritor estadounidense peca de cantidad, recreándose en sus respectivas biografías, demasiado extensas considerando es escaso papel que acaban desarrollando, cuando debería haber desarrollado más a Silvia Brooks. Esta joven doctora es una de las compañeras de Langdon más abstractas, pero acaba siendo eclipsada por el profesor desde el primer encuentro y convertida en una mera secundaria - cuando su intervención debería haber sido mucho más significativa-. Además, no lo retoma hasta que la novela se encuentra muy avanzada, casi en sus últimos capítulos, precisamente para Langdon fuese en todo momento el héroe indiscutible. Esta circunstancia demuestra una falta de humildad tanto del personaje como del autor, que lo concibió con un alter ego suyo. Dan Brown debería recordar que la soberbia constituye uno de los nueves círculos del infierno.

A pesar de que sus pecados, «Inferno» evita el castigo eterno al que parecía condenado precisamente por ofrecer una novela capaz de mantener en suspense al lector durante sus casi setecientas páginas, llenas de enigmas  por resolver siguiendo el camino hacia la condenación de nuestra especie por el mayor pecado que pudiéramos cometer: la indiferencia. En palabras del propio Dante: «Los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que en tiempos de crisis moral mantienen su neutralidad».

LO MEJOR: La vulnerabilidad de Robert Langdon ante la pérdida de memoria. El planteamiento de cuestiones actuales que dejan percibir una maduración en la obra de Dan Brown. El distanciamiento respecto a aspectos reiterantes en sus novelas como la religión o las conspiraciones políticas. Ofrece precisamente lo que promete, una historia entretenida con un ritmo narrativo trepidante, inesperados giros narrativos y enigmas que solo Langdon es capaz de resolver para salvar nuevamente al mundo.

LO PEOR: Poca originalidad respecto a sus anteriores trabajos, sobre todo en la estructura de la obra. Una novela demasiado pretensiosa. Las constantes descripciones. El personaje de Silvia Brooks eclipsado por Robert Lagdon.

Sobre el autor: Dan Brown se graduó en la Universidad de Amherst y la academia Phillips de Exeter, donde dedicó su tiempo como profesor de inglés antes de entregarse por completo a escribir novelas. En 1996, su interés por los códigos y las agencias secretas estatales lo condujeron a escribir su primera novela, La Fortaleza Digital que se convirtió rápidamente en un éxito. Sucedió lo mismo con su segunda novela, Ángeles y Demonios trama de suspense versus religión. Su esposa colabora habitualmente en las investigaciones necesarias para la documentación de las novelas de Dan Brown y así lo ha hecho también en El Código Da Vinci.

30 comentarios:

1. Me encanta Florencia así que voy a probar a leerlo para recrearme un poco la ciudad. Además en casa del libro hacen un 5% de descuento con un cupon de memimo: http://bit.ly/5cdl5dto
    Carla

1. Buenos días Carla,

Espero que este libro te proporcione la oportunidad de conocer Florencia desde una nueva perspectiva, convirtiéndose en tu mejor guía turística si algún día tienes la oportunidad de visitarla en persona.

Un saludo

2. Excelente artículo, de acuerdo con la crítica. Recomiendo visitar el siguiente el blog Lugares de Inferno de Dan Brown para seguir los lugares tras el libro Inferno. Es una opción para las personas que no conocen los lugares.

3. Buenos días Carlos,

Muchas gracias por el enlace, estoy segura de que muchos lectores agradecerán esta información que les permitirá complementar su lectura de "Inferno" ante la posibilidad de ver los lugares descritos en la novela.

Por otro lado, me alegra saber que te ha gustado la crítica y espero poder contar nuevamente con tu participación en futuras autopsias literarias. :)

4. les aconsejo a todos los lectores que mientras leen inferno, sigan con el blog de carlos betancur, esto iso que no me desprendiera del libro ni un dia...

2. terminada la lectura, sigue gustándome lo que escribe Dan Brown, pero desde la paj.178 he estado incómodo por el detalle del guarda viendo un partido de fútbol. Más adelante paj.377 molesto por el misterioso pecado capital inventado, y finalmente enfadado en la paj.459 por el desliz del cambio de moneda. Encantado y deseoso de ir a Florencia y a Venecia.

1. Buenas noches Yagoba,

Quisiera felicitarte por tu minucioso análisis de la novela que has realizado. Es obvio que eres un lector crítico que apreciar la calidad y sabe argumentar su opinión. De hecho, algunos detalles que menciones me pasaron desapercibidos, posiblemente por el poco tiempo del que dispuse para leerlo y escribir la reseña.

Gracias por tu comentario y espero que vuelvas a participar en mi blog. :)

2. No entiendo por qué te molesta el detalle del guarda viendo el partido de futbol, por el contrario a mí me encanto, un partido entre la Fio y la Juve es un derby de no perderse para cualquier tifosi, y yo como tifosi fiel de la Juve sentí un pequeño regocijo al ver que el equipo que uno ama es nombrado en un libro de tal categoría, además de entender el malestar de aquel pobre hombre que lo interrumpen mientras ve semejante partido. Y en el cambio de moneda tampoco veo motivo, la primer vez que Robert dijo a Silvia (aquí en Colombia aparece como Sienna Brooks) que le cambiaba a una lira, se refería una lira italiana porque estaban en Italia, y la última vez que lo hace, él se refiere a una lira turca porque están en Turquía...el libro me parece muy entretenido, pero no supera a ángeles y demonios, mi favorito.

3. Si Florencia enamora, insisto en que revisen todo lo relacionado con Estambul donde termina esta novel, sin dudarlo se enamorarán de esta bella y cosmopolita ciudad que estoy segura capitalizará en turismo toda la mención que hace sobre ella Dan Brown.

1. Buenas noches Jackeline,

Estoy de acuerdo contigo. Estambul es una escenario fascinante por el contraste existente entre Oriente y Occidente presente en esta ciudad. Sin embargo, creo que Dan Brown no supo aprovecharlo. Es más, te recomiendo "La historiadora" de Elizabeth Kostova, quien realiza un magnífico trabajo de documentación para recrear cada lugar con asombrosa precisión en las páginas de su novela, capando todos los detalles que aportan personalidad a los diferentes escenarios en los que se desarrolla la historia.

4. hay alguien que recuerde,que hace unos 2 años,hubo otra novela ,no recuerdo ni el titulo ni el autor,que también la trama gira a traves de la Divina Comedia,y el personaje principal,es un guarda seglar del Vaticano,y la trama,gira en las reliquias de la santa Cruz,por favor si alguién lo recuerda gracias.

1. creo que la novela a la que te refieres es "El último catón" escrito por Matilde Asensi.

2. gracias mª del carmen,no recordaba el titulo,ni su autora,pero creo que la trama,es más distraida que Inferno,demaseado descriptiva de obras de arte
      por todos conocidas.

5. Me pareció un gran libro, fue una lectura muy rápida por ser la primera vez que leo en Ebook y me gusto mucho, ademas creo que esta perfectamente escrito para ser llevado al cine muy pronto, el único detalle que no me gusto fue cuando el preboste dice que el accidente Roswell fue creado por el consorcio para ocultar el siniestro de un avión, realmente me parece mas grave la caída de un OVNI que la de un avión ¿no creen?

Bueno muchas gracias por el articulo me gusto mucho.

Hasta pronto.

1. Buenas noches Juan Carlos,

En primer lugar quisiera agradecer tu participación en La diseccionadora de libros, siempre es agradable que los usuarios compartan su opinión sobre los libros diseccionados en nuestra sala de autopsias particular.

De igual modo, me agrada comprobar que la crítica te ha gustado y la has considerado útil para que otros lectores opten por leer esta novela.

Es cierto que Brown escribe sus libros con un lenguaje muy cinematográfico y, personalmente, espero un resultado similar a "Ángeles y Demonios", aunque en aquella ocasión favoreció la presencia de Ewan McGregor, uno de mis actores favoritos.

Respecto al detalle que mencionas, lamento decir que no lo recuerdo. Cada mes suelo leer entre quince y dieciocho novelas, así que muchos detalles han desaparecido de mi memoria.

Nuevamente, gracias por tu participación y espero que vuelvas a participar en futuras autopsias literarias.

6. termine de leer el libro, el comienso es intrigante e impresionante de como se va construyendo la historia, pero el final no me gusto para nada, la verda yo esperaba a que el problema se arreglara pero no fue asi...en fin es algo personal asi que no me apuñalen con sus respuestas...saludos!

1. Buenas noches,

En absoluto, mi bisturí es una herramienta exclusiva de trabajo para realizar mis autopsias literarias y no suelo emplearlo con mis pacientes, excepto cuando emplean el insulto o la falacia contra otros participantes.

Lástima que la novela nos decepcionase a una amplia mayoría de lectores, aunque Dan Brown es un escritor de éxito inmediato, es decir, best-seller. Por subsiguiente, tampoco podemos exigirle mucho, excepto novelas entretenidas basadas siempre en el mismo esquema narrativos.

Muchas gracias por tu participación espero que vuelvas a escribir en futuras autopsias literarias.

7. Aprendan a leer un libro. Aprendan a hacer una crítica.

Increíbles fallas de argumento que nadie descubrió en Inferno, de Dan Brown. Análisis al detalle:

1. Buenas noches Marcelo,

A pesa de agradecer tu participación en el blog, me gustaría que la próxima vez te mostrases más respetuosos con las opiniones del resto de pacientes. Es difícil que dos personas coincidan en su opinión sobre una determinada novela, y más cuando el autor es tan controvertido y provoca reacciones tan adversas como Dan Brown. "Inferno" es una novela que busca el entrenamiento del lector medio, es decir, no es una lectura trascendental, sino orientada al consumo fácil y rápido. El estilo del escritor estadounidenses es una fórmula de éxito que garantiza las ventas, situándolo entre los más vendidos durante varias semanas, e incluso meses. Por esta razón, no debemos ofuscarnos cuando leemos una novela como la presente y, todavía menos, menospreciar a aquellas personas que han concluido la lectura sintiéndose satisfechos ante su compra (o descarga).

Es cierto que debemos denunciar el empobrecimiento cultural, pero sin recurrir a la degradación de aquellas personas con opiniones que discrepan de la propia.

Por otro lado, aunque el link adjunto resulta muy interesante e ilustrativo, agradecería que previamente se me solicitase permiso antes de realizar cualquier promoción de una obra, autor o espacio ajeno a mi sala de autopsias.

8. Hola, acabo de terminar de leer el libro y una de las cosas que más me atraparon fueron las descripciones de los lugares de Florencia y Estambúl, mientras leía buscaba las imágenes en Google. También me gustaron los giros en los personajes, el misterio de Dante. No soy una persona a la que le guste leer mucho y este libro me atrapó. Creo que voy a volver a leer la Divina Comedia. En cuanto al final, cómo que esperaba algo más tenebroso y su respectiva solución. Saludos a la diseccionadora de libros.

1. jejejeje yo tambien hacia lo mismo buscaba las imagenes en google... fue una exelente lecturaa ;)

9. Hola! me pareció un buen libro. Por momentos me salteaba (sobre todo al final) descripciones laaargas pero como leo mucho es raro que no le encuentre detalles no tanto en lo argumental como en el ritmo. Algunas cosas se perdonan ya que no es necesario realizar una disección del libro como hicieron con el Código DaVinci. Igualmente admiro al autor: muy culto, buen escritor de bet seller, rico,etc...es inevitable que los autores se repitan. saludos. buen blog

10. Me gustó mucho el libro, desde que lo vi en la librería y leí las primeras páginas me llamó mucho la atención y no me decepcionó, incluso me dieron ganas de viajar a Italia y Turquía.
    Me pareció brillante el personaje de Sienna y como revelan que ella era la amante de Zobrist volviendo a poner la descripción de como lo conoció. La película me parece que será fácil de hacer y será agradable ver esta obra de Dan Brown en la pantalla grande.
    Lo único que se le hizo algo exaustivo, fueron las constantes descripciones de algunos lugares, como dices en el artículo.
    Un saludo y me gustó el blog

1. Buenas tardes Santiago,

Es realmente un libro que cumple con su objetivo, entretener al lector. Es cierto que las novelas de Dan Brown han contribuido de forma positiva a incrementar el interés hacia los escenarios en los que se desarrollan sus historias, excepto Sevilla ("La fortaleza digital") aunque es debido más a la paupérrima calidad de su primera novela que a la ciudad. No obstante, si tuviese que destacar un libro reciente por sus descripciones sería "La historiadora" (Elizabeth Kostova) o "El médico" (Noah Gordon), ambos tienen la capacidad trasladar al lector por múltiples países a través de sus páginas.

Respecto a la película, soy muy escéptica con las adaptaciones cinematográficas, pero seguramente acabare viéndola por simple curiosidad -y para comprobar si han introducido alguna modificación para solventar los puntos más débiles del argumento original, especialmente de ritmo narrativo-.

Muchas gracias por tu comentario y me agrada saber que el Depósito cumplió con tus expectativas. Espero que vuelvas a participar en futuras autopsias literarias.

2. Tomare en cuenta los libros que mencionaste, muchas gracias.
      Además seguro al terminar la adaptación cinematográfica todos pensaremos lo mismo "El libro es mucho mejor" como sucede con varias novelas.
      También te mando un cordial saludo.
      Santiago.

11. Segun el siguiente blog, el infierno no existe: kristosluz.blogspot.com
    Saludos.

1. ¡Hola Mº Carmen! Me encanta tu Blog. Quisiera dar mi opinión personal. Diré que me ha gustado y entretenido. Un ritmo trepidante, pero, con un final un poco flojito. Pero por lo demás, muy interesante y enriquecedor cultural e históricamente y guardando el estilo al que el autor nos tiene acostumbrado . No viene al caso, pero os recomiendo: El Psicoanalista" de John Katzenbach,, te tiene todo el libro en tensión, súper interesante. un saludo. Vique

2. Buenas tardes,

Precisamente "El psicoanalista" es la primera novela de Katzenbach que tuve la oportunidad de disfrutar. Sin embargo, los thrillers posteriores me resultaron bastante decepcionantes en comparación, aunque siempre le concedo el beneficio de la duda al autor con cada nueva novela que publica. Con todo, todavía no ha escrito ningún libro que haya conseguido mantenerme en tensión como el primero.

Muchas gracias por tu comentario, así como tu acertada recomendación. Recuerda que las puertas del Depósito están abiertas siempre que quieras compartir tu opinión. ;)

12. Hola maría, hace unas semanas acabé de leer el libro, y debo decir q me gustaría hacer un tour por florencia para conocer mas a detalle cada sitio señalado por el libro, así como ir a Turquía para conocer la iglesia de santa sofia. Sin embargo, me quedo una duda...en mi libro la forma en que Bertrand Zobrist conoce a sienna Brooks y a Ferris es exactamente la misma...error de impresión? mi error de percepción? Chicago. La ventisca. Enero, seis años atrás..., me puedes por favor explicar donde esta mi falta de atención?