Crítica de El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde (Robert Louis Stevenson)

10 Comments

Publicada en "Cine y Bso"
Sinopsis: Gabriel John Utterson comienza a investigar al nuevo amigo del Dr. Jekyll, Mr. Hyde, un personaje sombrío y misterioso. Todo se complica cuando Hyde asesina a un parlamentario británico ante un testigo y Jekyll se vuelve cada vez más solitario y melancólico. Gabriel se da cuenta de que hay una siniestra relación entre Jekyll y Hyde: parece que la maldad del segundo consume al primero, anulándolo progresivamente…

Reseña: La teoría del psicoanálisis, concebida por el neurólogo vienés Sigmund Freud, se basa en un modelo estructural que divide la psique humana en tres categorías: el Ello, el Yo y el Superyó. La primera (el Ello) categoría correspondería con nuestro subconsciente, que alberga los instintos más primitivos de la especie (el hambre, el deseo sexual, la agresividad y los impulsos irracionales) y que persigue la satisfacción de los mismos. A fin de contrarrestarlo, el Superyó representa la parte racional que engloba los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura, que incluyen la capacidad de autoevaluación, la crítica y el reproche. Finalmente, el Yo actúa como regulador entre las demandas del Ello y del Superyó.

Curiosamente, Robert Luis Stevenson ya había planteado esta división, aunque de forma inconsciente, en «El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde» que exploraba la dicotomía psicológica del ser humano. Al igual que ocurría en «El retrato de Dorian Gray», el autor evidenciaba la hipocresía de la sociedad victoriana, que obligaba al individuo a reprimirse. Sin embargo, esta cohibición pública solo era soportable a través de la satisfacción privada de una serie de deseos «cuestionables». En consecuencia, se generaba una dualidad en el compartimiento del individuo, que daba lugar al nacimiento de dos personas completamente diferentes dentro de un mismo cuerpo. Este conflicto interior es una simbolización de la eterna lucha entre el bien y el mal personificado en la doble figura de Jekyll y Hyde.

A pesar de la relevancia de estos dos personajes, que en realidad son uno solo,  Robert Luis Stevenson narra los acontecimientos desde la perspectiva del señor Utteson, abogado y amigo del doctor Jekyll.  De hecho, «El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde» nos describe durante gran parte de sus páginas las investigaciones del señor Utteson para descubrir la identidad del misterioso protegido de su compañero, el señor Hyde. Conforme avanza el relato, las incógnitas alrededor de este individuo crecen, así como la tensión psicológica, sin que el abogado sea capaz de darle respuesta ante el silencio de Jekyll, quien se muestra cada vez más solitario y melancólico.

La narración en tercera persona tiende a ser un recurso muy empleado en las novelas policíacas, pues la intención del autor era, precisamente, mantener esa incógnita para que el lector se formase un juicio previo, aun sabiendo que no disponía de toda la información y sorprenderlo en las últimas páginas. Es decir, consigue desviar la atención del lector para ocultarle el desdoblamiento de su protagonista hasta el final de la novela, cuando se cambia a la primera personal y el propio Jekyll nos proporciona las respuestas del misterio a través de una carta.

En este último capítulo, Robert Luis Stevenson implica al  lector en la narración, quien abandona el papel de espectador externo para ser el receptor de la misiva. De esta forma, consigue que la empatía con un personaje que, hasta ese momento, había tenido un papel secundario frente al señor Utteson, a consecuencia del distanciamiento por parte del autor.

Es cierto que las pesquisas del abogado resultan interesantes al principio de la novela, pero la narración acaba resultando demasiado lineal por esa imposibilidad de conocer toda la historia completa. Por este motivo, Robert Luis Stevenson nos proporciona una serie de pistas, aunque no de forma directa, sino a través de metáforas que solo es posible captarlas mediante una lectura pausada. Por ejemplo, Hyde siempre accede a la casa del doctor Jekyll por la puerta trasera que presenta un aspecto herrumbroso y corrompido, en contraste con la fachada principal. Esta imagen es una alegoría de la doble personalidad de su propietario.

O también la metamorfosis en la apariencia del señor Hyde, así como la repulsión que inspira.

De hecho, toda la novela de «El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde» es una magnífica metáfora ética en la que su autor consigue personalizar el eterno conflicto entre el bien y el mal a través de su protagonista. Un planteamiento psicológico que nos permite profundizar en la disyuntiva que representa para el individuo la satisfacción de sus deseos frente a la necesidad de cohibirse en público, así como las consecuencias sobre su personalidad bajo la forma de una novela policíaca. Una vez más, las apariencias nos engañan.


LO MEJOR: La originalidad del planteamiento. Las metáforas implícitas en la historia y que proporcionan al lector pistas sobre el misterio en torno al doctor Jekyll y Mister Hyde. El último capítulo.

LO PEOR: El protagonismo de Utterson frente a Jekyll y Hyde. La narración en tercera persona, que provoca un distanciamiento del lector con la historia.

Sobre el autor: Robert Louis Stevenson, nacido en Edimburgo el 13 de Diciembre de 1850, está considerado uno de los clásicos de la literatura del S.XIX.

La literatura de Stevenson se centra en novelas de fantasía y de aventuras, dando como resultado una excelente producción que le valdría el éxito popular. Obras como La isla del tesoro (1883), El extraño caso del Dr.Jeckyll y Mr.Hyde (1886) o Flecha negra (1888) han sido traducidas a decenas de idiomas y adaptadas al cine, el teatro o la televisión en multitud de ocasiones.

Debido a su frágil salud, Stevenson viajó por el mundo entero en busca de climas más saludables, convirtiéndose en un experto de la literatrua y el ensayo de viajes.

Sus últimos años transcurrieron en las Islas Samoa, donde murió el 3 de Diciembre de 1894.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Una nota interesante, me fascina el tema de las transformaciones en la literatura (y especialmente esta historia de Stevenson), al punto que armé un post al respecto.

    En mi caso, lo trabajé desde un punto MUY literal, jaja... las 5 transformaciones más memorables de la literatura.

    Te invito a darte una vuelta por la nota y comentarla:


    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/03/las-5-transformaciones-mas-memorables.html


    También podés seguirme en mi blog para novedades de cine, literatura, humor, etc:


    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    ¡Saludos!

    Luciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Silvio, acabo de terminar de leer tu post y es una interesante retrospectiva acerca de las tranformaciones en la literaura. Además, incluyes dos ejemplos muy importantes, como son "El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde" y "La metamorfosis" de Kafta.

      Sin embargo, te has olvidado de uno de los ejemplos más importantes y que sirvió de precedente para obras posteriores, "La metamorfosis" de Ovidio.

      De igual modo, creo las transformaciones no deben limitarse exclusivamente a los personajes, sino también a los escenarios, como ocurre en "City" de Alessandro Baricco.

      Con todo, reitero mi impresión inicial, dado que pocas personas han tratado esta temática en sus blog. Por esta razón, debo felicitarte y te ánimo a seguir escribiendo sobre éste y otros aspectos de la literatura. De igual, te agradecería mucho que nos informases de futuros post similares.

      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  2. En Que Lugar Y Año Transcurre ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela está ambientada en la ciudad de Londres a finales del siglo XIX. Espero que mi respuesta te haya servido para resolver todas tus dudas.

      Un saludo

      María del Carmen Horcas (La diseccionadora de libros)

      Eliminar
  3. Mi crítica.

    Es el PEOR libro que leí. ¿Dónde está la coherencia? La naracción es repugnantemente mala, al igual que los personajes y la descripción de los mismos.
    Este libro encabeza mi lista de "los peores."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Creo que realizas una afirmación demasiado categórica sin argumentación. Si me permites una valoración personal, tu percepción puede ser resultado de una lectura descontextualizada, es decir, los lectores actuales conocemos anticipadamente la resolución de la novela, pero las primeras personas que tuvieron la oportunidad de leerla era novedosa en todos los aspectos. Por primera vez, la gente observaba la maldad personificada en su propia persona, un concepto verdaderamente trascendental para la época en la que se escribió, aunque ahora nos pueda resultar ingenua. Un buen ejemplo de la importancia de valorar el contexto en el que se escribieron las novelas, y no compararlas con el que nosotros vivimos, es "Drácula" de Bram Stoker donde el auténtico terror hacia la figura del vampiro no se relacionaba con la capacidad de transformación, la inmortalidad de la criatura o la sed de sangre; sino con la pérdida del alma tras la transformación.

      Espero que vuelvas a participar en futuras autopsias literarias, aunque nuestras opiniones discrepen.

      Un cordial saludo

      María del Carmen Horcas (La diseccionadora de libros)

      Eliminar
  4. Un gran libro con muchos significados ocultos, hermosas metáforas y una trama atrapante. Lo recomiendo.
    Nota: me gusto bastante tu reseña. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Emmanuel,

      Precisamente no es mi libro preferido del autor, aunque debo reconocer que en su contexto la novela representó un punto de inflexión bastante interesante del género. Eso si, me alegra saber que la reseña te gustó, pues ha sido una de las más criticadas negativamente por los lectores.

      Muchas gracias por tu comentario y espero que vuelvas a participar en futuras autopsias literarias.

      Un abrazo

      María del Carmen Horcas (La diseccionadora de libros)

      Eliminar
  5. Buenas,

    Leí el libro hace poco, sabia que existía pero no sabia (como muchos) de que trataba y menos aun como terminaba.
    Me gusto mucho, es de lectura fluida y puesto en epoca es un libro muy innovador.

    Me gusto tu critica, das herramientas contextuales que ayudan a valorar mucho mas la obra.

    slds.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Martin,

      Muchas gracias por la valoración que has compartido con el resto de los lectores acerca de "El extraño del Doctor Jekyll y Miste Hyde" es una interesante lectura sobre el trastorno de identidad disociativa. Si bien considero esta novela una lectura imprescindible, es posible que la mayoría se sienta decepcionado ante la simplicidad técnica en comparación con otras obras de su bibliografía.

      Nuevamente, agradecerte tu comentario y espero que vuelvas a participar en futuras -o anteriores- autopsias literarias. Recuerda que las puertas del Depósito están siempre abiertas para lectores como tú. ;)

      Un abrazo

      María del Carmen Horcas (La diseccionadora de libros)

      Eliminar

-->