Crítica de" Lantana, donde nace el instinto" (Darío Vilas)

23 Comments

Lantana (Darío Vilas)

Publicada en La web del Terror

Sinopsis: Precuela de la novela de zombis Instinto de Superviviente (2011), donde su autor, Darío Vilas, nos presenta Lantana, una ciudad en crecimiento, un reducto de prosperidad en medio de un país en crisis. Allí conoceremos a Nacho, un islote enclavado en un océano de existencias con las que no consigue empatizar, cuyo vínculo no sabe reconocer. Los contrastes entre Lantana y Nacho los abocaba a cruzarse en el camino. Pero un misterio mucho mayor, unas fuerzas que sobrepasan la ciudad, la inmensidad de su desierto, a Nacho y al resto de sus habitantes, está a punto de desencadenarse y aflorar desde la profundidad insondable de un pozo que los reclama con avidez.



Reseña: En 2011, Darío Vilas irrumpía en el género Z con Instinto de superviviente, sorprendiendo a crítica y lectores con una novela que fue comparada con La carretera  (Cormac McCarthy).  Apenas ha transcurrido un año y el escritor gallego retoma la historia en el capítulo anterior de la trilogía, permitiéndonos conocer el origen del horror.

El escenario escogido en esta ocasión es Lantana, una ciudad también ficticia como Amalgama, que Darío Vilas ya empleó en su relato ¡Chispas! y que evidencia una tendencia cada vez más extendida entre los escritores Z. Si bien la mayoría todavía se inclinan por ambientar sus historias en las capitales y ciudades más representativas (y castigadas por la literatura apocalíptica), con Nueva York como máximo precedente, una minoría apuesta por alejarse de los grandes e impersonales núcleos urbanos e inclinarse por ambientes que permiten destacar a los personajes sobre el resto de elementos de la trama. Entre los ejemplos más significativos destacan El manantial (Alejandro Castroguer) o El jardín impío (Juan Miguel Fernández).


La promesa de un empleo bien remunerado en plena crisis económica y el deseo de escapar de una vida anónima son algunos de los motivos que impulsan a Nacho a trasladarse hasta esta pequeña ciudad que, gracias a la llegada de las grandes empresas, se convierte en un oasis dentro del inmenso desierto que la rodea y aísla del resto del mundo. De hecho, gran parte de la novela no gira alrededor de los extraños fenómenos que comienzan a sucederse en sus calles, sino en retratar la soledad del protagonista y el resto de personajes que intervienen en la trama.

Darío Vilas nos describe, entre la ironía y la reflexión, la realidad de muchas pequeñas ciudades que observan impotentes la pérdida de su identidad ante la llegada del progreso y que se traduce en corrupción urbanística, la llegada de las grandes franquicias de comida rápida u otras maravillas reservadas solo para las urbes más industrializadas.

Es más, podría decirse que el propio autor olvida la historia que pretendía contarnos en un inicio, describiéndonos detalles que, pese a guardar relación con algunos de los acontecimientos narrados, se les concede demasiada importancia en detrimento de otros que nos hubiesen respondido muchas de las incógnitas planteadas en Instinto superviviente. El autor no consigue equilibrar el relato y el argumento paranormal queda relegado a un segundo plano durante la mayor parte de la novela. En consecuencia, cuando pretende retomarlo y concederle el protagonismo que debería haber tenido desde un principio, la historia se encuentra demasiado avanzada y, por tanto, los sucesos se describen de forma muy superficial ante la necesidad de concluirla.


De igual forma, no contribuyen el uso de tópicos sobre explotados o el empleo de metáforas innecesarias (¿tortilla de subsistencias interrumpidas a destiempo?) que dan lugar a incoherencias narrativas si consideramos la excesiva informalidad de los diálogos en contraste con el alto nivel léxico empleado en otros aspectos, como la descripción de las emociones o los lugares.

No obstante, es de agradecer al autor su inventiva al prescindir de una causa científica que explique el origen de la pandemia y opté por un motivo más teológico que da lugar a una interesante reflexión sobre la muerte, así como muchas de las incógnitas que siempre la han rodeado y llevan a preguntarnos que hay después de ella. ¿El cielo? ¿El infierno? ¿El vacío? ¿O la posibilidad de un nuevo comienzo?

En palabras del propio autor: “Una vez leí que la verdad más absoluta se nos revela al morir”. ¿Estás dispuesto a pagar ese precio para conocer la respuesta?


LO MEJOR: El origen de la infección. La crítica social implícita en la trama principal.

LO PEOR: El tratamiento superficial de la historia. El excesivo uso de tópicos. Las incoherencias narrativas y las diferencias de lenguaje.




Sobre el autor: Darío Vilas Couselo. Vigo, 10 de junio de 1979. Escritor, editor y redactor web. Compagina su labor de asesor editorial con la administración de la web www.culturahache.com, realiza críticas, artículos y reseñas para OcioZero.com, CaraB.net y la revista especializada en cine fantástico Scifiworld (número 57).

Ganador del Premio Nosferatu 2010, por su relato Orgullo de padre, y finalista de los certámenes literarios como el I Certamen de relatos de Terror de la editorial Círculo Rojo 2009, Se Busca Escritor (Bubok y Microsoft) o el III Certamen Monstruos de la Razón (OcioZero). También ha publicado textos en varias revistas impresas y digitales, y en libros de relatos como Antología Z Vol.4 y Vol.6 (Dolmen Editorial), Primeras piedras, Su Universo a través, y en tres números de la antología Calabazas en el trastero (Saco de Huesos): Terror Oriental, Peste y Monstruos de Cine. También es co-autor de la obra Imperfecta Simetría (Círculo Rojo 2009), junto con Rafa Rubio.

En mayo de 2011 debutó en solitario con Piezas desequilibradas, libro de relatos publicado por la editorial 23 Escalones, que incluía el cuento Voluntad bajo cero, nominado al Premio Nocte al Mejor Relato Nacional de 2011.

Instinto de Superviviente, su primera novela, resultó finalista como Mejor Libro de Ficción de 2011 en los I Premios SCIFIWORLD, así como en los I Premios Pandemia (blog Infectados), en la categoría de Mejor Novela y Autor de Género Z. Con ella inicia una peculiar saga disfuncional ambientada en tres ciudades ficticias: Amalgama, Lantana y Simetría.

En diciembre de 2012 se publicó Lantana: donde nace el instinto, su segunda novela. 




23 comentarios:

  1. I go to seе everydау а few blogs and blоgs to read content,
    but this web sitе providеs qualitу basеd articles.
    Feel free to surf my page ... Http://Www.sfgate.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Yоu can ԁefinitely ѕee your skills
    within the woгk you write. Thе ωorlԁ hοpеs foг more pаѕsionate wгiters suсh aѕ
    yοu whо are not afгаiԁ to mentіоn hoω theу believe.
    Аt all tіmeѕ go aftеr youг heart.


    my ρagе: silk'N laser Hair Removal

    ResponderEliminar
  9. Нello, I enjoy reading all оf your
    pоst. I wanted to wrіte a lіttle cоmment tο ѕuрport you.


    Feel fгеe to visit my ωebsitе http://missmystere.com/forum/profile.php?id=108851

    ResponderEliminar
  10. Heу theгe I am so eхcited I found уour ωеbpаgе, I really found you
    by mіstake, while I ωas looκing on
    Bing fοг sοmething else, Nonеthelеѕѕ I
    аm heгe nοω and woulԁ
    just liκе to ѕay thаnks a lot for а incгedible ρost аnd
    a all round thгilling blog (I alѕο loѵe
    the theme/design), Ι don’t have timе to
    broωsе it all at the moment but I have bοokmarκed it аnd аlso аdded in
    yοur RSS feeԁѕ, sο when I
    have time I will be back to read a gгeаt deal moгe, Рleaѕе do keep uρ the awеsоme worκ.


    My wеbpage sfgate.com

    ResponderEliminar
  11. eхcellеnt post, verу informаtіνe.
    I wondeг whу the other ѕpecіаlists of thiѕ sector ԁon't realize this. You should continue your writing. I'm sure, уou've a huge readers' base already!


    my pаge - Click The Up Coming Web Page
    my web site: v2 cigs

    ResponderEliminar
  12. It's hard to find well-informed people about this subject, however, you seem like you know what you're
    talking about! Τhanks

    Viѕit my weblog sfgate.com

    ResponderEliminar
  13. What you ѕaіԁ maԁe a bunch of sensе.
    But, think on this, whаt іf yοu werе to wгite a
    aωesοme titlе? I mean, I dοn't wish to tell you how to run your website, however suppose you added something to maybe get a person's attentіοn?
    Ι mean "Cr�tica de" Lantanа, ԁonԁе
    nacе el instіnto" (Dar�o Vilas)" is kinda borіng.
    You shoulԁ looκ at Yahoo's home page and watch how they create article headlines to get people to click. You might try adding a video or a related pic or two to grab readers interested about everything'vе got to say.
    Јust my opiniοn, it could make yοur wеbsіte a little bit mοre intеrestіng.


    Feel free to surf to my wеblog :: www.sfgate.com

    ResponderEliminar
  14. Magnificеnt bеat ! I would like tο аpρrentice
    while you amеnd уour web site, how can i subѕcribe
    for а weblog ѕite? The account aided me a accеρtable dеal.
    I have been tiny bit fаmіliar of this
    your broadcast prоvіdeԁ bright transpагent conceρt

    Rеvieω my web-ѕitе ... Turtandelephant.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good afternoon,

      Thanks for your words and your interest in my blog, but I have a person who is responsible for designing and soon we will modify. If you want to subscribe, just you have to in the right column, on the top of the page.

      Eliminar
  15. It's remarkable to pay a visit this website and reading the views of all mates on the topic of this article, while I am also zealous of getting knowledge.

    Look at my blog - silk'n sensepil
    hair removal

    ResponderEliminar
  16. Greensmoke, pleаse thinκ about adding сatomіzors to
    your assortment without the Propolyne Glycol or PG. This ѕubstance
    iѕ thе Simply reason Ӏ will
    be thinkin of changing and hаve bееn seаrсhing for another е-cig.
    Ѕince utilіzіng Grеensmoke I have
    knowledgeable randоm eye swelling.
    Fuгthermore, Blucig doesnt makе use of ΡG аnԁ liκes more like ciggaretts but the flavor will
    not lаst as long sіnce yourѕ, ωhich саn be ѕweеter
    tasting.

    Alѕo visit my blog; www.4Englishexams.com

    ResponderEliminar
  17. With havin so much cοntent and аrtіclеs
    dο уou еver run intо anу
    іssues of plagοriѕm or cοpуright violatіon?
    My site has а lot of uniquе contеnt I've either created myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the internet without my permission. Do you know any methods to help protect against content from being stolen? I'd
    rеallу appreсiate it.

    Stop by my weblog; silk'n

    ResponderEliminar
  18. Тhanks. I enjoy grеen light up

    Heге іs mу web blоg ... green smoke grenades for sale

    ResponderEliminar
  19. Τhiѕ post is in fаct a nіce one it aѕsists neω the wеb visitогs, whο arе wishing in favor οf blogging.


    Vіsіt mу homepage; v2 cigs review

    ResponderEliminar
  20. Wіth haѵin so much writtеn content dо you ever run іntо аny
    issues οf ρlаgoгiѕm οr соpyгight infгingement?
    Мy blog has а lot of exclusiѵе content I've either created myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the internet without my authorization. Do you know any methods to help protect against content from being stolen? I'd cегtaіnlу appreciate іt.


    Alѕo visit my blоg pоst - http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

    ResponderEliminar
  21. Good way of explаining, and nіce article to take
    іnformаtіon on the topic of my presentation ѕubjеct, whiсh і am going to
    convey in іnstitution of higher educаtion.


    Feel fгеe to viѕit my wеb-site: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

    ResponderEliminar
  22. Hoωdy just wanted to give you a quicκ heads up.
    Τhе worԁs in your аrticlе seem
    tо be running off the screen in Internet explorer.
    I'm not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I thought I'd pоst to let yοu know.
    Thе ԁesign lοοk greаt thοugh!
    Нoρе уou get the problem fixed soon.
    Cheers

    Here is my homepagе: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

    ResponderEliminar

-->