Crítica de Actos de Venganza (Tony Jiménez)

No Comments

La primera antología de relatos de Toni Jiménez compuesta por un total de 11 relatos de puro thriller y terror.

Venganza. Un sentimiento que ha acompañado al hombre desde su creación. Una respuesta ante un daño causado, o el mal sufrido por un ser querido. Desde un humilde profesor de instituto, hasta un forajido regresado de la muerte, pasando por un escritor en busca de monstruos, y una bestia salida del infierno. Todos llevamos la venganza dentro, y sólo esperamos el momento oportuno para mostrarla al mundo.

La Resurrección

Pese a las advertencias de su hermana, Alejandro busca una ouija negra, un extraño objeto que podría ponerle en contacto con el más allá, con algo más peligroso de lo que se espera, en una búsqueda de final inesperado.

La Deuda

A Robert Luis Ramírez lo persigue una mortal criatura, un monstruo que no se detendrá ante nada, ni ante nadie en para encontrar lo que busca. ¿Cuál es la cuenta que debe pagar Robert? ¿Cuál es la deuda que debe?

Un día más

Seth se despierta como cada día, preparada para encarar una nueva jornada. Sin embargo, los recuerdos de la noche anterior se le escapan, y todo empieza a ser bastante raro cuando muere y despierta como si nada, ¿hay algo extraño en sus sueños, o puede estar pasándole algo peor?

Bienvenido al Infierno

Luis acaba de salir de un centro de menores. Cometió un acto monstruoso del que no se arrepiente. Mientras se reencuentra con viejos amigos y conocidos, y planea quién será su siguiente víctima, puede que conozca lo que hay al otro lado del camino que termina para todos, antes o temprano.

Algo que perdonar

El predicador de Lockley, Jeremiah Ketcham, acaba de perder a su mujer. A pesar de que intenta seguir con su vida, a la vez que ayuda a sus vecinos en cuestiones espirituales, algo le persigue cada noche; una presencia que puede estar buscando venganza contra él.

El largo camino al hogar

Kate ha muerto, pero tiene una segunda oportunidad. Sólo tiene que recorrer un largo y oscuro camino para llegar a casa. No será una travesía fácil de superar, pero hará lo que tiene que hacer, aunque fallezca otra vez, para conseguir su objetivo, lo que la espera al final de su dolorosa odisea.

El cliente la pide fría

 No todos los negocios son agradables, ni siquiera los que dan mucho dinero. Y menos sin están asentados sobre la sangre y la tortura. Víctor parece estar cansándose de la empresa que lleva con su amigo Steven; parece estar agotado de la muerte, la violencia y las mutilaciones.

El monstruo del lago negro

Algo aguarda en las oscuras aguas del lago. Una presencia antigua, monstruosa, incierta. Una criatura que busca sangre. Puede que no sea la única…

La Ventisca

Cold Rivers está sufriendo la peor nevada de su historia. Unos pocos alumnos han quedado atrapados en el instituto del pueblo, donde empiezan a morir uno por uno. ¿Podrán descubrir el secreto que guardan antes de que el último de ellos sea asesinado por un hombre con ansías de venganza?

Cinco hombres muertos

El escritor Antón Nada se acerca al pueblo de Little Whisky para recoger la historia de Ray Larkin, un brutal criminal muerto hace ya mucho tiempo. Sin embargo, una oscura leyenda sobre él recorre el pueblo; una historia sobre la venganza que llevó a cabo sobre cinco hombres.

¿Existen los monstruos?

Un escritor atenazado por el dolor debido a la pérdida de sus seres queridos busca una respuesta. Dolido y carcomido por la rabia, recorre el mundo indagando sobre monstruos, porque, eso es lo que debe haberse llevado a su familia, ¿verdad? Un monstruo; no puede haber sido otra cosa.

Reseña: En el año 1760 a.C. se dictó el Código de Hammurabi, uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia. En breves términos, se basaba en la aplicación de la ley del Tailón, siempre asociada a la frase “Ojo por ojo, diente por diente”.

Si bien el actual sistema judicial impide la aplicación de esta equitativa sentencia, no son pocos los que defienden la viabilidad de esta antigua ley, en especial cuando la justicia inclina su balanza a favor de los culpables, favoreciendo a quienes deberían ser castigados por sus crímenes ante la impotencia de las víctimas. Por este motivo, muchos deciden convertirse en juez, jurado y verdugo a través de la venganza.

Al contrario que otras antologías, nos encontramos ante un único autor que asume el desafío de desarrollar diferentes historias, pero siempre bajo el mismo eje temático. En Actos de Venganza, Tony Jiménez explora a través de once relatos las múltiples vertientes de esta particular forma de aplicar la justicia, poniendo a prueba la equidad del lector en cada uno ellos.

Desde La resurrección hasta Existen los monstruos, el autor nos introduce de forma paulatina en un conjunto de historias, donde muchas veces lo verdaderamente importante no es el motivo que la impulsa, sino la ejecución de la misma. De este modo, destacan El cliente la pide fría o Un día Más, ambos magníficas construcciones narrativas dotadas de una estructura compleja e inteligente, en los que destaca el desconocimiento del lector sobre los acontecimientos que impulsaron sus verdugos, cuyos pensamiento y actos están centrados en concebir nuevas formas que prolonguen la agonía de sus víctimas.

Otros destacan por inclusión de elementos paranormales que convierten la realidad  en un mundo con tintes oníricos, donde la razón pierde todo su valor para metamorfosearse en una antesala al infierno que sirve de prólogo al auténtico tormento que nos espera tras sus puertas. Este es el caso de La deuda o El monstruo del lago negro.

E incluso encontramos particulares tributos a otros géneros como el western, donde los relatos Algo que perdonar y Cinco hombres muertos poseen el sabor de los grandes clásicos, destacando por la sencillez de su planteamiento que hace más atractiva su lectura para aquellas personas pocos aficionadas a las historias del Viejo Oeste, muy olvidado en la literatura salvo por la saga de La Torre Oscura (Stephen King).

Sin embargo, los verdaderamente interesantes son aquellos que poseen un trasfondo moral y de reflexión, como Bienvenido al Infierno, La ventisca y Existen los monstruos. Estos tres relatos tiene una doble lectura que impulsa al lector a replantearse sus valores, al darse cuenta de que no todo es blanco o negro, sino que existe una amplia escala de grises por medio que dificulta nuestro juicio y nos impide posicionarnos a favor o en contra.

En resumen, magnífica antología sobre la venganza, concebida para ser disfrutada por cualquier tipo de lector gracias al amplio catálogo de relatos en los que, a pesar de tratar sobre una misma temática, podemos apreciar la influencia de numerosos géneros y autores, desde la tensión psicológica de John Katzenbach, pasando por la ambigua separación entre mundos de Lovecrat o Clive Barker, hasta la capacidad de introducir el miedo en la cotidianeidad de sus personajes como Stephen King. Tony Jiménez demuestra que la venganza, al igual que el miedo, tiene muchos nombres y rostros, pero él consigue sintetizarlos todos en un número que, a partir de ahora, estará maldito: el once.

VALORACIÓN: 9

LO MEJOR: La amplia diversidad de historias, situando al lector en diferentes escenarios y tiempos, sorprendiéndolo con sus giros narrativos y finales abiertos.

LO PEOR: Algunos relatos exigen mayor desarrollo, pues resultan demasiado breves si consideramos la complejidad de la historia que nos cuenta.


Disponible en La web del Terror.

0 comentarios:

Publicar un comentario

-->