Crítica de Infected (Scott Siggler)

2 Comments


Sinopsis: Entre Soy leyenda y El club de la lucha, este thriller te mantendrá en tensión hasta el final.En sus casi treinta años de servicio en la CIA, el agente Dew Phillips jamás había visto algo parecido. Se están produciendo casos aislados de violencia extrema sin motivo aparente. Ciudadanos corrientes se convierten en brutales asesinos y atacan a sus amigos, familiares, incluso a sus propios hijos. Los síntomas incluyen paranoia, esquizofrenia y comportamientos agresivos. Para la epidemióloga Margaret Montoya, este caso supone el mayor desafío de su carrera. Ambos se verán inmersos en una carrera a contrarreloj para acabar con tan extraña epidemia antes de que los medios destapen la noticia y el pánico cunda por todo el país.

 Para Perry Dawsey todo empieza con fuertes picores y unos extraños bultos azules de forma triangular que aparecen bajo su piel. En realidad se trata de parásitos microscópicos que intentan controlar a su huésped manipulando sus niveles hormonales e inundando su cuerpo con neurotransmisores, lo que provoca un aumento de la agresividad. Perry también experimenta los mismos síntomas que el resto de la gente, salvo por un matiz: él ya es un psicópata violento. Pero ahora deberá hacer uso de todo su autocontrol para mantener a raya su agresividad y deshacerse de los triángulos antes de que sea demasiado tarde.



Reseña: Si bien el género de la ciencia-ficción es, con frecuencia, víctima de los prejuicios y estereotipos con los que siempre acaba asociándose, la mayoría de sus libros poseen una doble lectura, una crítica feroz contra muchas de las bases sobre las que se fundamenta y mantiene la sociedad, abogando a la reflexión, e incluso al cambio. No obstante, como en todo, también tenemos esa pequeña minoría de novelas que no tienen otro objetivo salvo entretener e “Infected” pertenece a esta segunda categoría.

Scott Sigler se inspira en libros como “Las Ruinas” (Scott Smith), “El cazador de sueños” (Stephen King) e “Invasión”(Robin Cook) o películas como “La invasión de los ultracuerpos”(Philip Kaufman, 1978) y “Alien” (Ridley Scott, 1979), para narrarnos-con muchas pretensiones y poco acierto- la clásica historia de un intento frustrado de colonización por parte de una raza alienígena.

Un argumento que cumple con todos los tópicos propios del género, sin reportar ninguna novedad destacable, salvo dos elementos: la peculiar apariencia de los extraterrestres-dado que la mentalidad de colmena o el uso del cuero humano como recipiente ya fue desarrollado en las obras anteriormente citadas- y el personaje Perry Dawsey, quien Sigler consigue dotar de una compleja psique que refleja el lado primitivo de la naturaleza humana, basada en la supervivencia del individuo a cualquier precio. De ahí, la vorágine de violencia y sangre hacia la autodestrucción que protagoniza, un auténtico despliegue de gore literario no apto para cualquier lector.

Otro aspecto que perjudica a la novela es el excesivo patriotismo de sus páginas, propio de escritores estadounidenses como Dominique Lapierre y Larry Collins (“¿Arde Nueva York?”). El vertiginoso ritmo narrativo, muy propio de las grandes producciones de Hollywood, en los que la espectacularidad y exceso de su forma sirve para ocultar un fondo paupérrimo. O el incomprensible cambio de persona narrativa, en el que lector se transforma  de espectador pasivo a interactuar directamente con los personajes, quienes inician un diálogo directo, un recurso poco empleado aunque bastante conocido gracias a “Funny Games” (Michael Haneke,1997), que demostró la capacidad creativa de su director y que, al igual que en la película, manifiesta que un curioso estilo personal que deberá procurar desarrollar en próximas obras, pero guardando una coherencia con el resto de argumento.

Cualquier infección puede curarse, siempre que sea tratada a tiempo, y Scott Sigler tiene el talento y la incentiva necesaria para aprender de sus errores y rectificar en una más que posible segunda parte, solo debe aprender a distanciarse del estilo de otros autores-y sus obras-para conseguir que un libro de lectura pasable se convierta en el desencadenante de un auténtico fenómeno literario, como el presente, solo debe encontrar la causa de la enfermedad y erradicarla. Recemos para que el próximo diagnóstico sea más positivo.

LO MEJOR: El personaje de Perry Dawsey. El peculiar aspecto de los alienígenas. Las escenas de mutilación.

LO PEOR: La escasa original del argumento. El exceso de patriotismo en la prosa que tiende a mostrar a los estadounidenses como los únicos capaces de salvarnos de la invasión extraterrestre. Los incomprensibles cambios de persona narrativa.


Sobre el autor: Scott Sigler nació y se crió en Michigan. Heredó de su padre el amor por las películas clásicas de terror y de su madre, profesora de escuela, el interés por la lectura. Escribió su primera historia de monstruos, Tentáculos, a los ocho años. Se graduó en Periodismo y Publicidad y fue recolector de fruta, reportero de deportes, responsable de marketing para una empresa de software y vendedor de guitarras, antes de crear su propia web y autopublicar sus libros en formato podcast (audio).

Sigler reinventó el concepto de edición al convertir Earthcore en la primera novela publicada únicamente en podcast. Ofrecida en 20 episodios semanales, Earthcore, que ha conseguido 10.000 suscriptores, recupera la tradición de los seriales radiofónicos. Los fans de Sigler, conocidos como «junkies», han hecho cerca de siete millones de descargas de sus historias y son los responsables de que su novela Ancestor, publicada en papel por una pequeña editorial independiente y lanzada al mercado sin campaña de marketing ni cobertura de los medios, se convirtiera en número uno en la lista de más vendidos de Amazon.com



2 comentarios:

  1. Este también tiene muy buena pinta. Bueno, a ver, qué libro no tiene buena pinta para mí xD Lo buscaré por ahí, a ver si lo encuentro.
    Besos de dragón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días dragón,

      Ójala todos compartiesen ese entusiasmo por la lectura que desprendés en cada nuevo comentario. Espero que "Infected" cumpla tus expectativas y, si quieres, puedes argumentar a favor en este mismo espacio. Un saludo.

      Eliminar